logo-lata-coca-zeroNo hay duda, que Coca Cola, es una de las marcas mas conocidas y mejor valoradas del mundo (se muestra en la publicación del blog sobre valoración de las marcas), pero eso no es suficiente, la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU, ha rechazado el intento de que le “otorgue” el monopolio del termino zero para sus bebidas.

Según publicó THE WALL STREET JOURNAL,  “Canadá rechazó el intento de Coca-Cola de patentar la palabra inglesa Zero, que utiliza en sus marcas bajas en calorías, incluyendo Coca-Cola Zero, Sprite Zero, Powerade Zero o Fanta Zero. Todo ello, después de que su mayor competidor a nivel mundial, el grupo PepsiCo, se opusiera a la medida“.

Todo ello, ha llevado a que en los proximos meses la  Oficina de Patentes y Marcas de EEUU (USPTO) tenga que  resolver un nuevo contencioso entre Coca Cola y Dr. Pepper Snapple Group, quien ha lanzó también una bebida sin azúcar llamada Zero. El intento de utilizar la marca comenzó en marzo de 2005, cuando Coca-Cola presentó una solicitud para el término ‘Coca-Cola Zero’. Por su parte, Dr Pepper Snapple Group,  en 2007.

Coca-Cola que lleva utilizando el término desde hace 13 años, argumentó que la palabra ‘Cero’, cuando se utiliza como parte de una marca de bebidas incluyendo Sprite Zero y Coca-Cola Zero, se asocia exclusivamente con sus productos debido a la publicidad y promoción. Al rspecto, añadió que cuando los consumidores ven ‘Cero’ en una botella o lata, lo asocian con la empresa.Dr Pepper contestó a las alegacions presentadas por Coca Cola y en respuesta, confirmo que aparecen otras 32 marcas que utilizan el término ‘Cero’, que no son propiedad de Coca-Cola, incluyendo Monster Energy Ultra Cero Cero y de Virgilio.

Hasta que la USPTO no resuelva el litigio entre ambas personas, no se sabrá si Coca-Cola conseguirá imponer su teoría y ganar la batalla, de forma que así podría demandar más fácilmente a todos aquellos grupos que tratan de imitarla y copian sus nombres y logos, algo que también sucede en España, tanto por empresas de la competencia como por las marcas blancas.

 

Pero si pierde, la multinacional podría enfrentarse a una avalancha de nuevos productos que a partir de ahora usen el mismo nombre y diluyan así el valor final de la marca. Para la empresa la palabra Zero es fundamental, debido a la mala imagen que siguen teniendo otros términos, como Diet, ante la creencia cada vez más extendida entre los consumidores, aunque no exista prueba de ello, de que los edulcorantes artificiales podrían causar cáncer.

 

CZ_StopCZ_Poster

Diet-Coke-vs-Coke-Zero

El líder mundial de los refrescos confirmó, de hecho, el pasado martes que las ventas a nivel mundial de Coca-Cola Zero aumentaron un 6 por ciento en el último año, mientras que las Coca-Cola Light o Diet Coke cayeron en la misma proporción.

img_8763Aunque Coca-Cola Light sigue siendo, a pesar de todo, el refresco de cola bajo en calorías más vendido del mundo, con una cuota en el mercado de refrescos del 4,8%, en la última década, desde su lanzamiento Coca-Cola Zero ha conseguido pasar del 0,5% hasta el 3% de participación, según las cifras de la consultora Euromonitor.

Aun así con todos esos datos y los argumentos esgrimidos por Coca Cola, para Dr. Pepper,  mantiene que si se permite a Coca-Cola el uso exclusivo de la palabra Zero, las autoridades “estarán concediendo a la empresa el monopolio de usar una palabra común en el idioma inglés”.

Fuentes:

THE WALL STREET JOURNAL “Coca-Cola Fights for ‘Zero’ Trademark Rights”

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen