OBJETO DE PROTECCIÓN

 Según el artículo 150 de la nueva ley, “en defecto de normal expresamente aplicable a los modelos de utilidad regirán para éstos las disposiciones establecidas en la presente ley para las patentes de invención, siempre que no sean incompatibles con la especialidad de aquéllos”.

 

Asimismo, de conformidad con el artículo 137 de la ley, podrán protegerse como modelos de utilidad las invenciones industrialmente aplicables que, siendo nuevas e implicando actividad inventiva, consisten en dar a un objeto o producto una configuración, estructura o composición de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación.

 

No podrán ser protegidas como modelos de utilidad además de las materias e invenciones excluidas de patentabilidad (en aplicación de los artículos 4 y 5 de esta Ley), las invenciones de procedimiento, las que recaigan sobre materia biológica y las sustancias y composiciones farmacéuticas.

 

En relación con la antigua ley, se introduce la posibilidad de proteger como modelo de utilidad una invención consistente en una nueva composición de un producto, posibilidad que no consta en la ley de 1986.

 

Sin embargo, se establece a sensu contrario, una limitación al prohibirse proteger como modelos de utilidad las invenciones que recaigan sobre sustancias y composiciones farmacéuticas. Además  se introduce una prohibición general según la cual no  podrán ser protegidas como modelos de utilidad las invenciones que recaigan sobre materia biológica.

patentes-y-modelos-de-utilidad-mxico-7-638

 

REQUISITOS

Dentro de los requisitos necesarios para registrar un modelo de utilidad, se introducen cambios de especial trascendencia respecto de la practica seguida hasta ahora. Los requisitos aparecen en la nueva ley, en el artículo 137.

 

En relación con la antigua ley, desaparece la diferencia que había antes entre las patentes y modelos de utilidad respecto de la novedad. Ahora con la nueva ley, los modelos de utilidad también tendrán el requisito de una novedad mundial (y no nacional).

 

En este sentido, el artículo 139 de la ley dispone que “el estado de la técnica con referencia al cual debe juzgarse la novedad y la actividad inventiva de las invenciones protegibles como modelos de utilidad, será el mismo que el establecido en el artículo 6.2 para las patentes de invención”.

 

esteban-pelayo-introduccin-propiedad-industrial-32-728

    

PROCEDIMIENTOS

El régimen del procedimiento es diferente, de acuerdo con el artículo 142.3 de la nueva ley: elimina la posibilidad de optar o no por el examen previo e impone, en todo caso, el procedimiento de concesión con examen previo.

 

En relación con la nueva ley,  una vez a trámite la solicitud, la OEPM verificará:

 

a) Si su objeto es susceptible de protección como modelo de utilidad.

b) Si aquélla cumple los requisitos establecidos en el Título V, Capítulo I tal como hayan sido desarrollados reglamentariamente.

 

–          La Oficina Española de Patentes y Marcas no examinará la novedad, la actividad inventiva, la suficiencia de la descripción o la aplicación industrial.

 

–          Tampoco se realizará el informe sobre el estado de la técnica ni se emitirá la opinión escrita, previstos para las patentes de invención.

 

Por otro lado, respecto de los recursos contra la concesión del modelo de utilidad, solo podrá referirse a aquellas cuestiones que puedan ser resueltas por la Administración durante el procedimiento de registro.

 

El recurso solo podrá ser interpuesto por quienes hayan sido parte en un procedimiento de oposición contra la concesión del registro basado en dichos motivos y se dirigirá contra el acto resolutorio de la oposición planteada.

esteban-pelayo-introduccin-propiedad-industrial-32-728

EFECTOS

Como consecuencia de que el artículo 148 de la ley dispone que la protección del modelo de utilidad atribuye los mismos derechos que la patente de invención, la duración del derecho no es equivalente al de las patentes, pues se mantiene para un período de 10 años improrrogable, contados desde la fecha de presentación de la solicitud y produciendo efectos a partir de la publicación de la mención de su concesión en el BOPI.

 

En relación con la nueva ley, los apartados tercero y cuarto del artículo en relación al ejercicio de acciones con respecto a un modelo de utilidad solicitado con posterioridad a la entrada en vigor de la ley, obliga a que se haya obtenido o solicitado el informe sobre el estado de la técnica en el que se funda la infracción ( ya que en el caso de que se presente la demanda sin contar con el informa, el demandado podrá pedir la suspensión del plazo para contestarla hasta que se aporte dicho informe).