• Louis Vuitton y una de sus imagenes principales que aparecen en los bolsos, y no sus tradicionales iniciales, es el damero en tonos marrones, o en color beige y blanco que aparece en la imagen de abajo.

    louis-vuitton-damier-canvas-neverfull-pm-7

    Damero marron en un bolso de Louis Vuitton

  • Después de que  NANU-NANA solicitase la nulidad del registro como marca comuntiaria de la marca figurativa del damero de Louis Vuitton, para productos de la clase 18, ahora le toca pronunciarse al TJUE sobre el famoso damero que la empresa francesa utiliza en su artículos de marroquineria.

Fue en el año 1996, cuando LV presentó una solicitud de marca comunitaria a la OAMI que fue concecida en el año 1998.

T-359-12-2

Pero en el año 2009, Nanu-Nana presentó la nulidad del famoso registro al considerar que la marca del damero de LV era descriptiva y carecia de caracter distintivo, que se había convertido en habitual en el lenguje común o en las costumbres leales y consantes del comercio, que consistía exclusivamente en la forma que afecta al valor intrínseco de los productos y que era contraria al orden público o a las buenas costumbres.

Fue en un primer momento, la División de Anulación de la OAMI quien estimó la solicitud de nulidad presetanda por NANA-NANU, al considerar que LV no habia demostrado que su marca del damero habia adquirido caracter distintivo por el uso desde que envió su solicitud a la OAMI y hasta la fecha de presetenacion de la nulidad, lo que hizo que se le denegará la marca figurativa de su damero. Ante ello, LV recurrió dicha resolución a la Primera Sala de Recurso de la OAMI, pero la sala confirmó la resolucion de la Division de Anulación.

bolsa-louis-vuitton-speedy-30-damier-azur-lv-neverfill-973301-MLM20310759231_052015-F

El damero en beige y blanco

La empresa francesa, acudió al Tribunal General con la esperanza de que estimara sus alegaciones, pero  la sala segunda del Tribunal General de la Union Europea en 21 de abril de 2015 se pronunció igual que las instancias anteriores y señala que aplicada a los artículos de cuero y de marroquinería, desde el punto de vista gráfico, la representación de un damero que alterna los colores marrón y beige y la impresión de un entrelazado de hilos “No comporta ninguna variación significativa con respecto a la representación convencional de dameros y coincide con el modelo tradicional de ese dibujo, por lo que el público al que se dirige sólo percibirá en realidad un dibujo normal y corriente“.

Contra esta sentencia del TGUE, LV tuvo dos meses para interponer recurso de casación ante el TJUE, y así lo hizo, el 13 de junio de 2015, aunque todavía no se ha pronunciado, entre las pretensiones de LV,  estan las siguientes:

  • Demostrar que el Tribunal General incurrió en error al concluir que lo previsto en el artículo 7, apartado 1, letra b), del Reglamento sobre la marca comunitaria es aplicable a la marca controvertida.
  • Al confirmar la resolución de la Sala de Recurso que declaró nula la marca controvertida al no ser distintiva por sí misma, el Tribunal General infringió las normas sobre la carga de la prueba en los procedimientos de nulidad.
  • En particular, la recurrente mantiene que, para cumplir los principios de presunción de validez de que gozan las marcas comunitarias registradas y de reparto de la carga de la prueba en los recursos de nulidad, el Tribunal General debería haber revocado la resolución impugnada, debido a que Nanu-Nana no había cumplido su carga, ya que no había podido demostrar cuáles eran la norma y las costumbres del sector pertinente en la fecha de solicitud de la marca controvertida y, por lo tanto, que la marca controvertida no se apartaba de ellas de manera significativa.
  • A la luz de lo anterior,  solicita que el Tribunal de Justicia anule la sentencia recurrida y condene a la OAMI y a Nanu-Nana a cargar con las costas en que haya incurrido dicha recurrente en el presente procedimiento.

FUENTE:

Imagen

Imagen